30/6/16

Heteronormatividad. #OrgulloLGTB

¡Hola!, soy Gloria. Ayer fue el día del Orgullo LGTB y por ello muchos youtubers, bloggers hicieron vídeos o posts explicando su sexualidad o hablando acerca de: la homofobia, libros con personajes LGTB, autores LGTB, Soy… (lesbiana, gay, pansexual, demisexual). Y como no, Gloria se sentía con la obligación de hablar sobre un tema que se nombra, pero del que no se habla casi nada.
La heteronormatividad es un término que se suele utilizar (en ámbito literario) para denominar la cantidad de parejas heterosexuales que se encuentran en la literatura. O simplemente la poca cantidad que hay de parejas/personajes con distinta orientación sexual.

Mi opinión es muy diferente y no soy de extremos, así que si pensáis de distinta forma que yo, no olvidéis dejar vuestra opinión de manera respetuosa.
Dicho esto, ¡¡¡Empecemos!!!

Cuando oigo a gente decir << Es que los autores deberían mojarse y crear protagonistas homosexuales. >> Mi cabeza piensa ¿Cómo? ¿Por qué? Está claro que la sociedad de hoy en día no es la ideal ni mucho menos, y también sabemos que ser diferente en este mundo es considerado de bicho raro… Pero llegar al punto de “obligar” inconscientemente a crear personajes, libros, situaciones en las que se introduzca el tema de la homosexualidad no me parece bien.  Supongamos que yo soy escritora y estoy trabajando, puliendo mi novela. Yo decido qué personajes crear, su sexualidad, físico, carácter. Respeto perfectamente la orientación sexual de cualquiera, ya que es amor y el amor es válido en cualquiera de sus formas y cualquier tipo de amor es un sentimiento maravilloso que debemos cuidar y apreciar.

Voy a contaros mi teoría: creo que los escritores suelen crear personajes identificados con ellos o reflejados en alguien. Si son heterosexuales, les es más sencillo escribir situaciones, diálogos o narraciones de un personaje de su misma orientación sexual. No por nada, sino porque es algo inconsciente que piensa el propio escritor cuando empieza a redactar las descripciones de sus personajes. Al igual que el protagonista de El chico de las estrellas es homosexual, los de Will Grayson, Will Grayson también, los de Two Boys Kissing lo mismo… ¿Por qué? Por la misma razón que los heterosexuales (siempre existe la excepción de la regla, escritores que no cumplen esta extraña teoría que he forjado en mi cabeza) tienen novelas con protagonistas hetero.

Eso sí, no quiero decir que los escritores no escriban novelas con personajes LGTB, de hecho está bien. Las personas LGTB son personas cómo tú y cómo yo. Por ello introducirlos de forma normal, sin darles un protagonismo increíble, recalcando que es gay/lesbiana/asexual/sapiosexual es una magnífica idea para darle la normalidad que no tiene.
Todavía no he visto una novela en la que el protagonista sea LGTB sin que el tema principal sea su salida del armario o su dura historia. Estas novelas realmente son necesarias porque es la mejor forma de normalizar a la comunidad LGTB.

Esta tarde en la ducha me he parado a pensar en si la sociedad fuese completamente al revés. Los heterosexuales fuésemos considerados anormales y la comunidad LGTB totalmente normal. ¿Cómo sería la vida? ¿Habría entonces día del Orgullo Heterosexual?
 Para participar en el concurso de relatos para este día simplemente tenéis que escribir un micro-relato con esta idea.

REGLAS:

-La extensión es de una hoja en Word, a ser posible utilizar Times New Roman 12

- Tenéis desde el 30 de junio hasta 10 de julio  para mandarme vuestro micro-relato.

- La idea la podéis extender siempre que no se salga del tema principal: la sociedad actual al revés.

- Quien participe que me mande su relato a mi correo: gloriaayllon11@gmail.com

- Para colaborar solo debéis comentar una entrada de mi blog, cualquiera, siempre que la hayáis leído, y compartir el post a través de twitter u otras redes sociales.

El ganador recibirá un ejemplar de un libro LGTB (sorpresa). El concurso es nacional ya que del envío me encargo yo.

Gracias por leerme.
Hasta aquí el post de hoy, y espero que os haya gustado.

¿Te quedas en el blog? ¡Bienvenido! No olvides suscribirte si quieres recibir mi post en tu feedback de blogger.
Un abrazo, lector empedernido.


No importa el género, importa la persona. #OrgulloLGTB

12 comentarios:

  1. Participo, me parece un idea super original, ahora me toca a mi darle vueltas a la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola Alba! Me encanta que te encante.
      Ya recibí tu relato y me parece muy bueno, suerte :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. En mi novela "Deshojando margaritas" hay una relación lésbica y al principio de publicarla me identificaron como gay por haberlo escrito. Me resultó curioso que en pleno sXXI que una escritora escriba una romance lésbico tenga que ser considerada homosexual. Creo que todavía existen muchos prejuicios, dentro y fuera de la literatura. Muy buen post y buena iniciativa. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola Juliette! Tienes toda la razón, demasiados prejuicios.
      A ver si me paso a buscar tu novela que me interesa el tema.
      ¡Un beso! Gracias por nombrar mi post en tu blog y me alegro de qu te hayas inspirado en él.

      Eliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    Precisamente llevo algún tiempo dándole forma a mi primera novela en la que tiene como base un romance lésbico, pero no por eso quiere decir que yo lo sea, pero al igual que me puedo sentir identificada con algún que otro personaje de otro proyecto que llevo en marcha al mismo tiempo y que no tiene nada que ver con la tématica LGTB, la protagonista de esta historia tiene algunos rasgos con los que yo misma o cualquiera (independientemente de su orientación sexual) nos podemos sentir identificados. Pues como bien dices, no importa el género ni a lo que cada uno nos sintamos atraídos, si no la persona en sí y eso es algo que en el siglo en que estamos ya deberíamos tener todos asumido.

    Me ha encantado tu post y me animo a participar, a ver si me da tiempo romperme la cabeza y escribir algo al respecto^^

    Un besazo desde  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola María!
      Independientemente del género nos debería importar la persona, por qué nos hace feliz, sus gustos y su sonrisa.
      Me alegro de que te haya gustado. ¡Aún tenéis tiempo, he alargado el plazo!
      ¡Un beso! Suerte :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Muy interesante tu entrada. Yo soy participe de crear a personaje homosexuales , todo el mundo independientemente del sexo del que se sientan atraídos deberían encontrar un libro con el que identificarse , pero estoy muy en contra de crear estos personajes por "moda". Creo que el gran paso se dará cuando no exista un género literario denominado LGTB sino que estas parejas puedan aparecer en un libro sin etiquetas ni prejuicios.
    Pensaré algo para el relato , y si se me ocurre algo , participaré.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola Vero! Concuerdo con tu opinión.
      ¡Tenéis mas tiempo para la entrega del relato!
      ¡Un beso! Suerte :)

      Eliminar
  5. Hola Gloria!!!
    Muy buena entrada, estoy muy de acuerdo, normalmente los escritores se identifican en cierto modo o se sienten más seguros escribiendo de un personaje parecido a él, es por eso que los autores masculinos suelen tener protagonistas masculinos y las autoras femeninas suelen tener protagonistas femeninos.
    Creo que voy a probar a escribir el microrrelato jaja a ver cómo sale :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola Sihana! Pensaba que era la única que compartía esta teoría.
      Me alegra saber tu opinión.
      ¡Tenéis más tiempo, he aumentado el plazo!
      ¡Nos leemos y besos! Suerte :)

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, está bien que en los libros hayan personajes tanto heterosexuales como homosexuales, pero no hay que obligar a nadie a escribir sobre personajes homosexuales si ellos no se sienten impulsados o inspirados a ello.
    Y la verdad que el concurso es original y tiene muy buena pinta, pero no estoy pasando por un buen momento ahora mismo y tengo inspiración y ganas de escribir 0. Lo siento muchísimo porque la verdad que la idea es muy buena y espero que mucha gente se anime y participe, pero yo no puedo... ¡Mil perdones y mucha suerte con la iniciativa!
    Un abrazo folloner@ :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooola! Coincidimos en todo.
      Tranquila, gracias por pasarte por el blog y ser tan amable.
      ¡Un abrazo folloner@! ^^

      Eliminar

¡Hooola! Soy Gloria, la administradora de Mi mundo en páginas.
Anímate a comentar y no te olvides de hacerlo con respeto y educación.
¡Un abrazo, lector empedernido! Espero volver a encontrarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Pinky Design Pointer